Cómo mejorar DBO, DQO en aguas residuales


Las aguas residuales se consideran como tal si el agua ve afectada sus propiedades por elementos provenientes de las actividades humanas. Aunque se ha intentado regular, muchas de estas terminan afectando fuentes hídricas de mayor tamaño como lagos y ríos afectando la vida silvestre que habita o rodea estos cuerpos y por ende el ecosistema completo. De hecho, en Colombia cerca del 70%* de las aguas residuales no se tratan de forma correcta, lo que lleva a la contaminación de las principales fuentes hídricas, lo que puede resultar en un gran problema de salud pública por el consumo humano.

Para tener una idea de la polución en estos espacios existen varios parámetros, siendo la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO) dos de los más importantes para la medición de los niveles de contaminación en aguas residuales. Empecemos por diferenciarlos:

La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se relaciona con la cantidad de oxígeno necesaria para degradar químicamente la materia orgánica e inorgánica y es útil para medir los niveles de los contaminantes orgánicos presentes en aguas residuales.

La Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) es la cantidad de oxígeno necesaria para degradar la materia orgánica presente en el agua, si los números son elevados como en el caso de las aguas residuales, esa cantidad puede afectar la vida que exista en los cuerpos de agua. La DBO hace parte de la DQO, pero la DQO no de la DBO, por lo que los niveles de la demanda química siempre serán ligeramente mayores.

Estos parámetros son importantes para conocer los niveles de contaminación en aguas residuales domésticas e industriales a causa de materia orgánica, pesticidas e hidrocarburos. Si la demanda de oxígeno es mayor puede ocasionar la muerte de la fauna existente en el cuerpo de agua, por esto este tema empieza a tomar relevancia en la regulación de normas ecológicas.

Con Emagro la materia orgánica se degrada mucho más rápido, reduce los niveles de DQO y DBO de manera significativa, recuperando los cuerpos de agua, eliminando olores y disminuyendo la consecuente aparición de moscas.


x

¡Contacto guardado con éxito!